miércoles, 26 de octubre de 2011

Eje Estado y políticas públicas. Problematizando al Estado: Actores, instituciones, saberes, acciones

Coordinadores: Jimena Caravaca – Claudia Daniel - Valeria Gruschetsky – Martín Stawski


Miércoles 16 de noviembre


14.00 a 17.30 – Administración, burocracias técnicas y profesiones
-Darío Rubinstein (UBA), Gustavo M. López (UNLaM) y Leonardo Laguna Weinberg (UNLaM). “Muchas razones en busca de una perspectiva. Un análisis de las distintas formas de pensar el concepto de racionalidad en las organizaciones públicas”
-Ana Gómez Pintus (HITEPAC-FAU-UNLP). “El Gran Buenos Aires: entre las tensiones políticas y el laberinto administrativo. 1913-1948”
-María Guillermina Zanzottera  (CONICET / UBA). “Actores, Redes e Instituciones de la Reforma Urbana en Buenos Aires 1904-1940”
-Cecilia Marcela González  (UNTREF). “Antropólogos en el Estado: primeros interrogantes y cuestiones teórico-metodológicas surgidas en una investigación sobre los cuerpos técnicos del Instituto Étnico Nacional, entre 1946 y 1955”
-Jeremías Silva (IC-UNGS). “Autonomía burocrática o dependencia política: análisis de la trayectoria gubernamental de Roberto Pettinato durante el peronismo clásico”
-María Paula Luciani (IDAES-UNSAM). “Primeras indagaciones y nuevas preguntas en torno al Ministerio de Trabajo y Previsión y sus funcionarios: un análisis de la Revista de Trabajo y Previsión (1949-1955)”


Jueves 17 de noviembre


9.00 a 11.15 - Políticas Públicas
-Agustina Rayes (CONICET – IEHS – UTDT). “Una mirada sobre la política exterior argentina en los principales destinos de exportación durante las primeras décadas del siglo XX”
-Fernando Gabriel Garrubba (UNTREF). “Relaciones y estrategias comerciales que se hicieron ‘carne’ en la acción del gobierno argentino: El legado del Pacto Roca-Runciman frente a la salida de la gran depresión (1933-1940)”
-Noelia del Rosario Fernández (CONICET-UNQ). “Construir la provincia: legislación y programación de obras públicas en la provincia de Buenos Aires bajo el gobierno de Manuel Fresco, 1936 – 1940”


11.30 a 13.00 - Políticas Públicas
-Juan Carlos Odisio (CONICET-CEEED-FCE-UBA). “La intervención del Estado durante la sustitución compleja de importaciones. Un ensayo de interpretación”
-Alejandra Potocko (UNGS-ANPCYT). “Políticas públicas en la construcción del territorio. Las políticas de vivienda en la ciudad de Humahuaca”
-Carolina Amieva (UBA). “El Estado y el Chagas. Políticas públicas  de prevención y actores”


14.00 a 17.30 - Estado y Sociedad Civil
-Francisco Ramallo (UNdMP). “Estudiar al Estado y a la Sociedad Civil: una lectura desde  las negociaciones en la Fundación del Colegio Nacional de Mar del Plata (1914-1919)”
-María Florencia Osuna (UNGS-IDES/CONICET). ”Seguridad Social y dictadura: derroteros de un problema de investigación”
-Valeria Serafinoff (CEDES-CONICET). ”El Estado y sus múltiples ventanas de interacción con otros actores: desafíos para la parsimonia”
-Santiago Cueto Rúa (IDIHCS-UNLP/CONICET). “Del movimiento de derechos humanos al Estado”




No hay comentarios:

Publicar un comentario