miércoles, 26 de octubre de 2011

Eje Memoria e Identidad. ¿De qué hablamos cuando hablamos de memoria o de identidades? Enfoques y Temáticas

Coordinadores: Iván Cherjovsky – Victoria Daona


Miércoles 16 de Noviembre


9.00 a 11.15 - Memorias Subterráneas y Memorias locales
-Claudia Calvo (UBA). “Tensiones entre memorias locales y memorias nacionales en la evocación del pasado reciente: Las Ligas Agrarias Chaqueñas”
-Nicolás Damín y Joaquín Aldao (UNMdP). “Identidad y Memoria en las comunidades ferroviarias del Corredor Central: el mito movilizador del regreso del tren”
-Ana Inés Seitz (UNS). “Repensando los trabajos sobre la última dictadura militar en una escala local. El caso de los chicos de la ENET”
-Amory Isabel Díaz Sánchez (Universidad de Chile). “Chile durante la dictadura militar. El caso de Los Ocho de Valparaíso: Una disyuntiva metodológica en torno a la (re) construcción de la memoria en postdictadura”


11.30 a 13.00 - Memorias Colectivas e Identidades de Grupo
-Valeria Carranza y Lucas Gianre (UNC). “Memorias sobre el peronismo en relatos de socios del Rotary Club de Córdoba”
-Liliana Frías (UNAM). “De la memoria a la historia. Debates por la construcción de la memoria y la identidad. El caso de los guaraníes en Misiones”
-Aleksandra Pudliszak(CEDLA-UvA Países Bajos & IDES socia externa). “El pasado en un país extraño: algunas reflexiones sobre la investigación histórica en Argentina. El caso de los Gitanos Bonaerenses”
-Iván Cherjovsky (UBA). “Memoria y legitimación social: el caso de los gauchos judíos”


14.00 a 17.30 - Subjetividades, Narrativas y  Representaciones
-A. Canabal, F. Caputo y L. Varano (UNTREF). “Historia, memoria y educación: La narrativa vital como clave pare revisar un momento siniestro”
-Pablo Gudiño Bessone (UNGS-IDES). “Iglesia Católica, memoria y aborto. Reflexiones teórico- metodológicas desde una perspectiva interdisciplinaria”
-Sebastián Fernández (UNT). “Teatro y memoria. Problemas metodológicos para pensar los años setenta a partir del hecho teatral. Representaciones de la violencia política en El rehén de Brendan Behan” 
-Laura R. García (INVELEC- UNT). “Las representaciones subjetivas de la violencia política en la Literatura infantil argentina. Colecciones”
-Micaela Iturralde (UNMdP). “El relato y la representación del horror: Clarín y la lucha contra la subversión” 
-Victoria Daona (UNGS- IDES). “Lo personal y lo político: escritura de mujeres y terrorismo de estado en Argentina”

No hay comentarios:

Publicar un comentario